arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Arquitectura
EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA ÁNGELA GURRÍA
Fuente: Galería Arte Hoy

El pasado sábado 17 de marzo se inauguró la exposición individual de la maestra escultora Ángela Gurría, en la Galería Arte Hoy, en el centro de Coyoacán (Presidente Carranza 176).

Esta exposición reitera la vocación íntegra de la galería Arte Hoy de promover la escultura mexicana. Con esta exposición se concreta la visión de la galería con respecto a la historia de la escultura moderna y contemporánea de nuestro país.

Viento 1993, Lamina de Hierro 82 x 62 x 40.5 cm de Angela Gurria : Foto (c) Mauricio Aguilar / Galeria Arte Hoy
Viento 1993, Lámina de Hierro 82 x 62 x 40.5 cm de Ángela Gurría : Foto © Mauricio Aguilar / Galería Arte Hoy

Con Ángela Gurria se establece el puente entre la escultura moderna y contemporánea de México. En palabras del maestro Luis Martín Lozano: "Con perspectiva habría que decir que Ángela Gurria es la última de los clásicos y la primera de los contemporáneos, pues guarda un lugar de primerísimo orden en la historia del arte moderno mexicano".

El Circulo de las Mariposas, 1980 - Hierro 119.5 o x 13.5 cm de Angela Gurria : Foto (c) Mauricio Aguilar / Galeria Arte Hoy
El Círculo de las Mariposas, 1980 - Hierro 119.5 ø x 13.5 cm de Ángela Gurría : Foto © Mauricio Aguilar / Galería Arte Hoy

La exposición ofrece una visión amplia del trabajo de Ángela Gurria, abarcando obras históricas como la maqueta para la escultura monumental Señal (1968), parte de la Ruta de la Amistad, un hito urbano fundamental en la historia de la Ciudad. La exposición da cuenta del amor por la naturaleza de esta artista excepcional, con sus homenajes a la naturaleza mexicana. La obra de Ángela Gurria se inspira en el paisaje mexicano, su orografía, flora y fauna, con constantes referencias a mariposas, cactáceas y cuerpos de agua; en especial los ríos. La obra que se expone en esta muestra, revela la conexión de la artista con la naturaleza, sobre todo con las formas naturales y endémicas de México, así como su concepción ecológica en el arte.

Mural de Mariposas, 1993 - Cantera 30 x 30 cm cada una de Angela Gurria : Foto (c) Mauricio Aguilar / Galeria Arte Hoy
Mural de Mariposas, 1993 - Cantera 30 x 30 cm cada una de Ángela Gurría : Foto © Mauricio Aguilar / Galería Arte Hoy

En la exposición se tratan además temáticas como la integración racial, el ejercicio libre de la crítica, la conmemoración de los movimientos sociales en Chiapas y el reclamo ante la violencia que se vive en México.

El lenguaje formal de Ángela Gurría abarca desde el geometrismo a la síntesis de las formas orgánicas, con cierta influencia prehispánica, al emplear iconografía arraigada en la escultura mexica, como son mariposas y calaveras. Su volumetría puede tener la presencia pétrea, sólida y con la pesantez de un mármol monolítico, que se suaviza con la línea orgánica de una mariposa; o tener la ligereza de un manojo de listones metálicos que giran, jugando con la mirada del espectador como el fluir de un río.

Calavera, 1993 - Cantera 51.5 x 37 x 15 cm de Angela Gurria : Foto (c) Mauricio Aguilar / Galeria Arte Hoy
Calavera, 1993 - Cantera 51.5 x 37 x 15 cm de Ángela Gurría : Foto © Mauricio Aguilar / Galería Arte Hoy

La escultura urbana monumental de Ángela Gurría, orgullo del arte mexicano de valor universal, forma parte de la conciencia colectiva de los habitantes de la Ciudad de México.

Texto Curatorial

La obra de Ángela Gurría está marcada por dicotomías, el suyo es un universo creativo donde los opuestos convergen, la vida con la muerte, la extrema sensibilidad con el calculado intelecto. A menudo sus esculturas obedecen a una visión dialéctica del mundo que la rodea: principio y fin, ying y yang, luz y oscuridad; forma y contenido de un cosmos en sí mismo. Como creadora, Ángela se deja seducir por la nobleza de los materiales con que trabaja -ya sea el mármol, el fierro o la cantera-, trasladando su humilde impronta sobre ellos, transfigurando lo inerte en formas vivas. Visto así, duras piedras se convierten en pequeños seres cautivos, fríos bloques en alas de mariposas furtivas, sin duda, los minerales revelan insospechados secretos cuando Ángela Gurría posa sus manos sobre ellos y los transforma en esculturas cargadas de significado.

En su visión como artista, el legado del pasado sigue vivo, pero el presente se asume con responsabilidad moral y con sentido de la justicia. Con perspectiva habría que decir que Ángela Gurría es la última de los clásicos y la primera de los contemporáneos, pues guarda un lugar de primerísimo orden en la historia del arte moderno mexicano. Es La dama de la escultura en México.

Luis-Martín Lozano
Curador, crítico e investigador
Marzo, 2012

“Trabajar con escultura exige, ante todo, ser un buen artesano. Se necesita saber lo que mueve o conmueve al material. Hay que saberlo usar sin lastimarlo o forzarlo. Por mi parte he trabajado con diversos materiales, siendo la piedra mi favorita, porque siento en ella ya implícita una forma.”

“Hablando de mi trabajo diría que hacerlo es ejercer mi libertad y ejercer mi libertad es mi trabajo.”


Ángela Gurría

Fotos: © Mauricio Aguilar
Información y fotografías cortesía de: Daniela Cruz Benhumea / Galería Arte Hoy

Galería Arte Hoy

Es un espacio real y virtual para las manifestaciones artísticas plásticas contemporáneas. Es una oportunidad presente para creadores con trayectoria artística reconocida y para artistas emergentes. Es una puerta de acceso a obras originales de prestigiados acervos. Es calidad sustentada por la selección de sus obras. Es un espacio de reflexión, diálogo y expresión sobre el arte moderno y contemporáneo mexicano. Es un concepto dinámico que se ubica en el presente y que está abierto al cambio. Es el aquí y el ahora de la creación artística auténtica. Es una búsqueda de experiencia estética www.artehoy.com.mx.

Para mayores Informes

Galería Arte Hoy
Presidente Carranza 176
Coyoacán
CP 04000, Ciudad de México, D. F.
Tel. (55) 55.54.01.55
info@artehoy.com.mx
www.artehoy.com.mx

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx