arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Preservación del Patrimonio Edificado
BAUHAUS DESSAU CUNA DEL MODERNISMO
Fuente: Walter Gropius

Con el cambio de sede de Weimar a Dessau en 1925, la Bauhaus contaba con la oportunidad única para crear condiciones de trabajo óptimas en un nuevo edificio con su propio diseño. El edificio, que fue inaugurado en 04 de Diciembre de 1926, se convirtió rápidamente en el íconoclasta del Modernismo.

Walter Gropius, fundador de la Bahuhaus en 1919 y su director hasta 1928, diseñó el edificio a nombre de la ciudad de Dessau y en colaboración con Carl Fieger, Ernst Neufert y otros en su estudio privado -- La Bauhaus no contó con un departamento de arquitectura sino hasta 1927. Los talleres de la Bauhaus fueron integrados dentro del diseño de interiores del edificio. La ciudad de Dessau proporcionó fondos financieros para el nuevo edificio de la escuela en un terreno cercano a la estación de ferrocarriles y también para las Casas de los Maestros, y permaneció como propuietario de ambos edificios.

En su diseño, Walter Gropius refinó sus ideas arquitectónicas las cuales puso en práctica antes de la primera guerra mundial en la construcción del Fagus-Werke en Alfeld an der Leine. En Dessau como en Alfeld, el muro de cristal suspendido en el frente de los elementos de carga definen el exterior del ala de los talleres y muestra abiertamente los elementos constructivos. Gropius, en vez de amplificar visualmente las esquinas de los cuerpos cúbicos del edificio, permitiendo a la superficie de cristal traslaparse de los bordes, y por lo tanto dando la impresión de ligereza.


Gropius separó consistentemente las partes del edificio de la Bauhaus de acuerdo a sus funciones y diseñó cada una de forma diferente. Por lo tanto dispuso las diferentes alas de forma simétrica -- en relación de lo que es ahora la Bauhausstraße y la Gropiusallee respectivamente. Para poder apreciar la totalidad del diseño del complejo, el observador debe por lo tanto desplazarse por todo el edificio. No hay un punto de vista central.

El área de cristal, y ala de talleres que abarca tres pisos, el bloque de la escuela vocacional (también de tres pisos de alto) con sus filas ostentotas de ventanas, y el edificio estudio de cinco pisos con sus conspicuos, balcones en proyección son los elementos principales del complejo. Un puente de dos pisos de altura el cual, contenía al departamento adminsitrativo y, hasta 1928, el estudio de Gropius, conectan las áreas de talleres con la escuela vocacional. Un edificio de un solo nível con un lobby, comedor, la llamada Área Festiva, conectan el ala de talleres con el edificio del estudio. El edificio de estudio contaba con 28 estudios para estudiantes y jóvenes graduados, cada uno de 20 metros cuadrados. La fachada del dormitorio de estudiantes se distingue al este con balcones individuales y en el sur por grandes balcones que continuan alrededor de las esquinas del edificio.

Todo el complejo es renderizado y pintado principalmente en tonos claros, creando un atractivo contraste con los marcos de las ventanas, las cuales son en color oscuro. Para los interiores, los jóvenes graduados del taller de murales, Hinnerk Shceper, diseñó un detallado plan de color que, al diferenciar entre elementos de soporte y aparentes a través del uso del color, cuyo objetivo era acentuar la construcción del edificio.

Bajo presión de los Nacionales Socialistas, la "Hochschule für Gestaltung" (escuela de diseño) de la Bauhaus fue cerrada en 1932. Después de sufrir daños debido a los bombardeos intensos al final de la guerra, el edificio fue reparado provisionalmente. Designado como un momento protegido en el año de 1974, fue comprensiblemente restaurado por primera vez en el año de 1976. Con su declaratoria como Sitio Patrimonio Cultural Mundial, se decidió desarrollar una restauración más profunda, la cual fue completada en el año 2006. En 1994, la Fundación Bauhaus Dessau fue esetablecida. De este modo la Bauhaus se vuelve una vez más un lugar destacado para el diseño experimental, la investigación y la enseñanza. Su trabajo se enfoca en la cultivación, investigación y comunicación del legado de la Bahuaus, y pone énfasis particularmente en el tema del urbanismo.

Para mayores Informes
Bauhaus Dessau Foundation
Gropiusallee 38
D-06846 Dessau-Ro▀lau
Tel. +49-(0)340-6508-250
Fax. +49-(0)340-6508-226
service@bauhaus-dessau.de
www.bauhaus-dessau.de

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx