arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Diseño Arquitectónico Sustentable
PLANT-IN CITY: ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PARA LAS PLANTAS
Fuente: Huy Bui, Carlos Gomez y Jon Schramm : Med44 y *HB* Collaborative

El concepto Plant-In-City está creando una instalación artística interactiva a gran escala, una "Ciudad Verde", donde las plantas se agrupan sobre estructuras apilables dentro de los espacios de una galería en Manhattan. El objetivo es recaudar fondos para adquirir materiales y desarrollar la tecnología necesaria para completar este proyecto.

En su instalación los creadores tienen una visión de una perspectiva densa, y exhuberante, donde el flujo del agua se desplaza de un terrario a otro. Los visitantes al espacio ingresan en un entorno inmersivo. Los sonidos de plantas hacen eco en sus sentidos. Rayos vibrantes de iluminación articulan cada matíz de belleza que se puede percibir a través de la mirada.

Este concepto está creando un espacio donde una comunidad puede reunir a los amantes de la arquitectura, de la tecnología y de las plantas. Su misión es la de integrar estas disciplinas en un nuevo paradigma para cambiar la forma en que habitamos e interactuamos con la naturaleza. Los creadores piensan que interactuar con las plantas mejorará nuestras vidas.


Cómo Funciona

El concepto Plant-in-City aprovecha los sistemas naturales que fomentan la vida de las plantas para dar a las plantas en sí una voz. El sistema revolucionario de plantación contiene sensores integrados que son activados por la exposición al sol, cambios en la humedad de la tierra, humedad, temperatura, y otros ciclos naturales. Una vez activados, estos sensores traducen los datos del entorno en sonidos e información visual, creando un entorno natural, imaginario y vibrante.

El Hardware: Un sistema de marcos apilable ó interconectados para colocar plantas equipado con una microcomputadora adjunta (Arduino) y una serie de sensores que detectan cambios en la iluminación, humedad de la tierra, temperatura, etc. El concepto cuenta actualmente con tres tipos de marcos en su sistema:

Soil FRAME: la base de la unidad plantadora que contiene la tierra, plantas y sensores.
Light FRAME: una unidad que integra luminarias LED y proporciona una iluminación agradable e uniforme.
Water FRAME: consiste de un tanque de almacenamiento de agua, válvula solenoide y un sistema de irrigación a base de tuberías de cobre que proporciona un efecto de lluvia natural para irrigar las plantas.

Plant-In City: Arquitectura y Tecnologia para las Plantas : Photo (c) Med44 y HB Collaborative
Plant-In City: Arquitectura y Tecnología para las Plantas : Photo © Med44 y HB Collaborative

La Tecnología

Su diseño innovador utiliza soluciones de hardware y software para proporcionar a las plantas la mayoría de los cuidados que ellas necesitan para florecer.

El Software: El sistema Arduino conecta los marcos a la web ligando los sensores y sistemas de control para proporcionar agua e iluminación. Estos le permiten al usuario remotamente conectarse al concepto Plant-in-City utilizando una app web móvil para checar los signos vitales de las plantas y controlar la iluminación y otros sistemas e incluso irrigarlos.


Open Source

Los creadores planean liberar el código fuente al público en la medida que desarrollan los diseños del hardware y del software. También están considerando lanzar los planos del diseño de hardware con la finalidad de invitar a terceros a desarrollar sus propios add-ons de hardware para el sistema Plant-in-City.

Recaudación de Fondos en Kickstarter

Utilizando los fondos que se recauden a través de su proyecto en Kickstarter, crearán su primera instalación a gran escala del concepto Plant-in-City en la galería de la ciudad de Nueva York (localización a ser confirmada). Con el monto que han presupuestado el equipo puede adquirir materiales, electrónicos y plantas para construirlo.

El equipo cuenta con prototipos de la mayoría de estos componentes e interacciones. Sin embargo, un monto significante de trabajo todavía necesita desarrollarse con el fin de construir todos los marcos nuevos y desarrollar la experiencia interactiva a profundidad.

Plant-In City: Arquitectura y Tecnologia para las Plantas : Photo (c) Med44 y HB Collaborative
Plant-In City: Arquitectura y Tecnología para las Plantas : Photo © Med44 y HB Collaborative

Después de que el equipo haya desarrollado las etapas de producción y desarrollo, todos los marcos que construyan como resultado de esta campaña se reunirán para crear una arquitectura inmersiva lleva de plantas, sonidos, iluminación y de datos.

Para aportar fondos a este interesante proyecto y causa, por favor visitar su sitio en: Kickstarter

Videos, información y fotografías cortesía de: © Med44 y © *HB* Collaborative

Acerca del Equipo

El equipo es un grupo de arquitectos, diseñadores y desarrolladores con una visión y con sede en la ciudad de Nueva York. Desean establecer un nuevo estudio de diseño enfocado en el soporte de nuestra relación con el mundo natural a través de una arquitectura flexible, open source, medios, y soluciones tecnológicas.

El equipo es una colaboración conjunta entre *HB* Collaborative y Med44 de la Ciudad de Nueva York.

*HB* Collaborative es un estudio de diseño/construcción con antiguedad de cuatro años con sede en la Ciudad de Nueva York. Trabajan en el diseño de comercios, restaurantes, diseño de interiores y mobiliario así como también en el diseño de instalaciones artísticas www.hbcollaborative.com.

Med44 es un estudio de arquitectura galardonado con 10 años de antiguedad enfocado en instalaciones artísticas, la integración de las experiencias digitales y físicas, así como también del diseño de interacción comercial para el web, móvil, y de entornos www.med44.com.

Para mayores Informes

Med44
200 East 7th Street apt. 1C
New York, NY 10009
Tel: +1.917.476.8144
www.med44.com

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx