arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Arquitectura
PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO PARA EL HOTEL SHWABINGER TOR EN MUNICH
Fuente: Schmidt Hammer Lassen Architects

Sólo una semana después de haber ganado el diseño de las nuevas instalaciones permanentes de la Sala de Justicia Internacional en la Haya, el estudio Schmidt Hammer Lassen Architects gana el concurso de arquitectura para diseñar un hotel de cinco estrellas de aproximadamente 40,000 m² en la ciudad de Munich, al sur de Alemania. Este concurso es el tercer gran concurso internacional en el que resulta ganador el estudio Schmidt Hammer Lassen Architects en el primer trimestre de 2010.

El complejo del Hotel está localizado en una nueva área en desarrollo en Schwabinger Tor, a lo largo de la parte norte de la Leopoldstraβe. El reto en el concurso era la aportación de las características arquitectónicas de la ciudad de Munich en esta nueva y moderna parte de la ciudad. El diseño conceptual de Schmidt Hammer Lassen Architects tiene su fundamento en tres temas: el análisis histórico de la ciudad con sus arcos, bóvedas y arcadas; una relación cercana al plan maestro con sus boulevares, plazas y sus calles estrechas; y un enfoque hacia los seres humanos así como la experiencia global ofrecida a los huéspedes del hotel.

Proyecto Ganador del Concurso para el Hotel Shwabinger Tor en Munich : Schmidt Hammer Lassen Architects

"El adorno de la arcada es bien conocido en la ciudad de Munich y enfatiza al pasaje desde una plaza pública a los espacios urbanos más privados. La arcada crea un espacio semi-público dónde las personas pueden sentarse y observar la vida en la urbe. El estudio deseaba integrar esta característica arquitectónica en la planta baja del hotel," comenta Kim Holst Jensen socio de Schmidt Hamme Lassen Architects.

Al norte y sur del complejo del edificio, dos nuevas plazas urbanas desde puntos de acceso naturales al hotel y al centro de conferencias. Los accesos son acentuados en el diseño del edificio por dos impresionantes, bóvedas doradas. "Para los huéspedes del hotel y para los transeúntes estos espacios únicos ofrecen una sensación de ser parte de algo especial. Las bóvedas son fascinantes, espaciosas y lujosas," comenta Kim Holst Jensen.

Las habitaciones del hotel han sido diseñadas para convertirse únicas en su tipo. Al integrar amplios y lujosos baños -- como una especie de spa privados -- con iluminación natural y una conexión visual con el paisaje exterior, la atmósfera en las habitaciones del hotel es relajante e impresionante. De acuerdo a Kim Holst Jensen, la utilización de la iluminación natural es un tema general por todo el complejo del hotel. Ofrece a los huéspedes del hotel una experiencia única y establece un nuevo estándar para los hoteles exclusivos en general.

Las fachadas del edificio con su ritmo poético de láminas verticales y el espacio abierto de la planta baja aporta algo a los espacios urbanos de la ciudad. Con referencias a la tradición de la arquitectura Escandinava de trabajar con iluminación natural, transparencia y simplicidad Schmidt Hammer Lassen han creado un complejo edificio expresivo e impresionante. Los valores clásicos son combinados con un diseño moderno y el resultado es un hotel único y exclusivo con su estilo propio.

Acerca de Schmidt Hammer Lassen Architects

Con más de 20 años de experiencia, Schmidt Hammer Lassen Architects es uno de los estudios de arquitectura más reconocidos y más galardonados de Escandinavia comprometidos con el diseño sustentables e innovador. El estudio cuenta con oficinas localizadas en Aarhus, Copenhagen, Oslo, Londres y Shangai.

Schmidt Hammer Lassen Architects han establecido una reputación internacional por desarrollar proyectos que interactuan con su contexto urbano. El estudio coloca énfasis particularmente en la utilización de la iluminación natural como parte integral en el proceso de diseño -- la funcionalidad (cumplir con las necesidades específicas de los usuarios) de cada proyecto también es parte importante, como también lo son todos los aspectos de la sustentabilidad. Siempre que es posible, el estudio explora la relación vital entre arte, diseño y arquitectura.

Arquitectura Democrática


Común para toda la práctica del trabajo del estudio establece un enfoque democrático a la arquitectura la cual crea espacios modernos, abiertos y multifuncionales que son consistentes con las consideraciones éticas de Schmidt Hammer Lassen -- un edificio gira en torno a las personas y no es sólo una forma arquitectónica. La arquitectura deberá estar integrada cercanamente con sus alrededores, con una consideración especiale a su funcionalidad y contexto social. Schmidt Hammer Lassen Architects diseña edificaciones que son escencialmente abiertas al mundo exterior.

El estudio cuenta con un distinguido record como diseñadores de edificios culturales de alto perfil, tales como galerías de arte, complejos educativos y bibliotecas. Proyectos recientes incluyen el edificio para la Amazon Court en Praga, el City of Westminster College en Londres, la Thor Heyerdahl School en Noruega, la Nueva Biblioteca para la Aberdeen University en Escocia y una diversidad de proyectos de construcción y planes maestros en China y Europa del Este, con un total aproximado de dos millones de metros cuadrados actualmente en desarrollo.

En Escandinavia, Schmidt Hammer Lassen Architects es mejor conocido por la prestigiosa extensión de la Biblioteca Real “The Black Diamond”, el Museo de Arte ARoS en Aarhus y el Centro Cultural Nuuk en Groenlandia.

  Fotogalería : Proyecto Ganador del Concurso para el Hotel Shwabinger Tor en Munich : Schmidt Hammer Lassen
Shwabinger Tor Hotel Munich : Schmidt Hammer LassenShwabinger Tor Hotel Munich : Schmidt Hammer LassenShwabinger Tor Hotel Munich : Schmidt Hammer LassenShwabinger Tor Hotel Munich : Schmidt Hammer LassenShwabinger Tor Hotel Munich : Schmidt Hammer Lassen

Ficha Técnica del Proyecto:

Cliente: Jost Hurler Beteiligungs- und Verwaltungsgesellschaft GmbH & Co. KG
Área aproximada: 40,000 m²
Número de habitaciones aproximado: 300
Concurso: 2009-2010, ganador del primer premio en un concurso internacional restringido
Estatus: construcción 2012-1014
Renders cortesía de: Schmidt Hammer Lassen Architects

Para mayores Informes

Schmidt Hammer Lassen Architects
Aaboulevarden 37
PO box 5117
8000 Aarhus C - Denmark
Tel. +45 86 20 19 00
Fax. +45 86 18 45 13
info@shl.dk
www.shl.dk

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx