arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Arquitectura
DISEÑO GANADOR DEL CONCURSO PARA DESARROLLAR CABAÑAS EN FALLINGWATER
Fuente: Western Pennsylvania Conservacy

Fallingwater anunció el pasado 21 de mayo que el jurado ha seleccionado la propuesta de Parkau Architects de Vancouver, British Columbia, como el ganador del primero concurso organizado para el diseño de unas cabañas que proporcionarán soporte residencial al programa educativo en el terreno de la obra maestra de Frank Lloyd Wright en el Condado Fayette.

El ganador del segundo lugar del concurso es el estudio Wendell Burnette Architects con sede en la ciudad de Phoenix, Arizona, y Olson Kundig Architects con sede en la ciudad de Seattle, Washington, fue seleccionado como ganador del tercer lugar.

Diseño Ganador del Concurso para Desarrollar Cabañas en Fallingwater : Western Pennsylvania Conservacy

El diseño ganador de Patkau Architects para un proyecto de seis pequeñas cabañas sustentables, y eficientes energéticamente que servirán como la base para un diseño final, a ser implementado después de una aprobación regulatoria y de la recaudación de fondos.

"En su sutileza, es un proyecto provocativo e impulsa el discurso acerca de dónde te puede llevar la arquitectura," comentó el jurado del diseño ganador. "Su fuerza no sólo está en lo que incluye, sino en lo que deja fuera."

La organización conservacionista Western Pennsylvania Conservacy, la cual se encarga de preservar y mantener Fallingwater, construirá las cabañas en el terreno de 2,000 hectáreas en la Reserva Natural de Bear Run que rodean a la obra maestra Fallingwater realizada por Frank Lloyd Wright, a una distancia considerable de la icónica casa. El concurso de diseño es el primero que ha patrocinado Fallingwater para el desarrollo de la construcción de nuevas edificaciones en el terreno.

Las nuevas cabañas servirán a un importante alcance de objetivos al extender la capacidad de alojamiento para los participantes de los diversos programas educativos del Instituto Fallingwater. Esta oferta educativa única e inmersiva es hecha a la medida y enfocada a diversos niveles de edades e intereses -- y para personas de la región oeste de Penssylvania y más allá.

"Cuando Edgar Kaufmann Jr. encomendó Fallingwater a la Western Pennsylvania Conservacy, tuvo una visión de la educación como un componente crítico del nuevo papel de Fallingwater como un recurso público. Su visión de Fallingwater no sólo como un espacio símplemente disponible al público, sino como una fuerza que podría continuar impulsando el desarrollo de la arquitectura y el buen diseño así como para el avance de su apreciación y entendimiento," comentó Lynda Waggoner, director de Fallingwater y vicepresidente de la Western Penssylvania Conservacy." Comentó, "Fallingwater creció y todavía crece." Pensamos que el diseño ganador de Patkau Architects le permitirá a Fallingwater crecer al demostrar activamente los principios que fomentamos: buen diseño en harmonía con la naturaleza."

Patkau Architects se encontraba entre los seis estudios seleccionados preliminarmente por el comité para participar en un Concurso de Diseño e Ideas bajo el soporte de los fondos aportados por la Fine Foundation. Los participantes desarrollaron diseños para cabañas de bajo mantenimiento y eficientes energéticamente que deberían crear un sentido de comunidad y convertirse en una marco de referencia para el diseño, construcción y operación de la vivienda sustentable a pequeña escala. Adicionalmente a la utilización de materiales de construcción amigables con el medio ambiente, los diseños de los estudios tomaron ventaja de la calefacción natural y aprovecharon las oportunidades de medios para matener los espacios con una temperatura agradable para minimizar el impacto ambiental. Cada una incluía una cocina básica, chimenea y regadera, e incorporaban un sistema de reciclaje para las aguas grises y de la cocina para su utilización en los inodoros.

Los diseños de los seis estudios serán mostrados en una exhibición, Concurso de Diseño: Nuevas Cabañas en Fallingwater, en el Heinz Architectural Center en el Museo de las  Artes Carnegie, del 12 de Junio al 22 de Agosto de 2010.

Los estudios participantes fueron:

Marlon Blackwell Architect, Fayetteville, Arkansas
Wendell Burnette Architects, Phoenix, Arizona
MacKay-Lyons Sweetapple Architects, Halifax, Nueva Escocia
Olson Kundig Architects, Seattle, Washington
Patkau Architects, Vancouver, Columbia Británica
Saucier + Perrotte Architectes, Montreal, Quebec

Un jurado distinguido seleccionó a Patkau Architects como el ganador del Concurso de Diseño:

David DeLong, arquitecto y autor, profesor emérito de arquitectura, Universidad de Pennsylvania y miembro del Consejo Consultivo Fallingwater; Edward Feiner, F.A.I.A., director, Will+Perkins, Washington, y ex Arquitecto en Jefe de GSA; Reed Kroloff, arquitecto y crítico, director de la Academia de las Artes Cranbrook en Michigan, ex editor de Arquitectura, y ex decano de La Escuela de Arquitectura de Tulane; Raymund Ryan, arquitecto y curador del Centro de Arquitectura Heinz, Museo de las Artes Carnegie, Pittsburgh; Lord Peter Palumbo, patron de las artes y arquitectura, presidente del jurado del Premio de Arquitectura Pritzker y presidente del Fideicomiso de la Serpentine Gallery, Londres; Joshua Whetzel, III, defensor de la construcción ecológica y del desarrollo sustentable quien fuera instrumento en la creación de la Green Building Alliance, y miembro del Consejo Consultivo de Fallingwater y de la Junta de Directores de la Western Pennsylvania Conservancy; Lynda Waggoner, directora de Fallingwater y vicepresidente, Western Pennsylvania Conservancy; y John Reynolds, profesor de arquitectura, Universidad Miami de Ohio, sirvió como consejero del concurso.

  Fotogalería : Diseño Ganador Concurso para Desarrollar Cabañas en Fallingwater : Western Pennsylvania Conservacy
Diseño Ganador del Concurso para Desarrollar Cabañas en FallingwaterDiseño Ganador del Concurso para Desarrollar Cabañas en FallingwaterDiseño Ganador del Concurso para Desarrollar Cabañas en FallingwaterDiseño Ganador del Concurso para Desarrollar Cabañas en FallingwaterDiseño Ganador del Concurso para Desarrollar Cabañas en Fallingwater


Acerca de la Western Pennsylvania Conservacy

La Western Pennsylvania Conservacy (WPC) mejora la calidad de vida de la región al proteger y restaurar lugares excepcionales. Una organización conservacionista sin fines de lucro fundada en 1932, WPC estableció seis parques estatales y ha conservado más de 92,000 hectáreas de reservas naturales y humedales. La organización conservacionista es propietaria y opera Fallingwater, la vivienda diseñada por Frank Lloyd Wright en Mill Run, PA. que simboliza el estilo de vida de la gente en harmonía con la naturaleza. Adicionalmente, WPC enriquece las ciudades de la región y pueblos a través de 140 jardines comunitarios y áreas verdes que son plantadas con la ayuda de 10,000 voluntarios. El trabajo de la Western Pennsylvania Conservacy se logra por medio del soporte de más de 10,000 miembros. Para mayores informes, visitar: WaterLandLife.org.

Para mayores Informes

Western Pennsylvania Conservancy
800 Waterfront Drive
Pittsburgh, PA 15222
Tel. 412-288-2777
Fax. 412-231-1414
info@paconserve.org
www.waterlandlife.org

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx