arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Actualización Profesional
MANUAL TÉCNICO DE LA CONSTRUCCIÓN HOLCIM APASCO
Fuente: Ing. José Luis García Rivero / Holcim Apasco
Grupo Holcim Apasco

Es indudable que los conocimientos en un área específica del quehacer humano, volcados en un libro técnico, son, un elemento promotor del desarrollo de un país. En el caso del Manual Técnico de Construcción Holcim Apasco, que realiza el Ing. José Luis García Rivero, con el apoyo invaluable del Grupo Holcim Apasco, tiene la virtud de compilar su experiencia con la información de múltiples autores relacionados con la edificación, todo ello con base en la Norma Mexicana correspondiente, según el artículo 54 de la Ley Federal sobre metrología y normalización, de reciente publicación.

El análisis metodológico y secuencial del quehacer de la construcción contempla las fases de: desmantelamiento, demolición, limpieza del terreno, el trazo, las excavaciones, los acarreos y rellenos; continúa con el acero de refuerzo, el cemento, los agregados pétreos, el agua de mezclado, los morteros, las lechadas, el cimbrado y descimbrado de elementos estructurales, el concreto hecho en obra, el premezclado, los aditivos posibles de acuerdo a sus propiedades y limitaciones; las recomendaciones para juntas de dilatación y construcción, los efectos de la temperatura durante el vaciado, los diferentes tipos de cimentaciones, los trabajos de albañilería comúnmente utilizados y los acabados más usuales del concreto.

Manual Técnico de la Construcción : Ing. José Luis García Rivero / Holcim Apasco

La evolución y actualización son una constante en Holcim Apasco, por ello, tienen el gusto de presentar la Cuarta Edición del Manual Técnico de Construcción Holcim Apasco, que al paso de los años ha demostrado su utilidad y valía para todos los que se dedican a la compleja actividad de la construcción.

Holcim Apasco forma parte de uno de los líderes mundiales en la producción y comercialización de cemento, concreto premezclado y agregados, materias primas que están presentes en cualquier actividad de la construcción, por ello, Holcim Apasco reitera su interés en contribuir al crecimiento y profesionalización de la industria mediante publicaciones técnicas que guíen los procesos constructivos con base a estándares y prácticas probadas.

La presente edición ha evolucionado a la era digital, que sin demeritar a los impresos, nos brinda beneficios importantes como la preservación ecológica a través de la no utilización de papel, y además proporciona otras ventajas al usuario, como son:

• Facilita la búsqueda rápida de algún concepto o capítulo en específico
• Permite la impresión de los capítulos o secciones de interés
• Las imágenes o fotografías se pueden incrementar para obtener un mejor detalle
• Es de fácil acceso para todo aquel interesado
• Se puede llevar o compartir con facilidad
• Posibilita el alcance a más lectores

Con lo anterior, cumplimos con nuestro deseo de convertir el manual en un referente académico, técnico y práctico para todos los profesionales de la construcción en nuestro país. En la revisión de esta nueva edición se cuidó ante todo la actualización con las Normas Oficiales Mexicanas y Reglamentos de Construcción afines y vigentes, contando nuevamente con el aval del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), a todos los participantes nuestro sincero agradecimiento.

Deseamos que esta nueva edición satisfaga sus expectativas, sea de utilidad y cumpla con el propósito para lo que fue creado.

Descargar el Manual

Acerca de Holcim Apasco

Holcim Apasco produce y comercializa cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de 6 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 11.1 millones de toneladas anuales, 23 centros de distribución de cemento, 2 terminales marítimas, más de 100 plantas de concreto premezclado, 5 plantas de agregados, y un Centro Tecnológico del Concreto.

Holcim Apasco forma parte de Grupo Holcim, uno de los líderes mundiales en cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado, y asfalto, incluyendo sus servicios. El Grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en alrededor de 70 países en todos los continentes.

Para mayores Informes

Holcim Apasco
Campos Eliseos # 345
Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo
Distrito Federal, México
Tel. +52 (55) 57.24.00.00
www.holcimapasco.com.mx

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx