arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Tecnología Aplicada a la Arquitectura
DIAGRAMA DE FLUJO DEL TRANSPORTE DE LONDRES : LDN FLOWPRINT
Fuente: URBAGRAM : Anil Bawa-Cavia

Los sistemas vivientes, desde las células hasta la sociedades humanas, pueden ser analizadas en términos de interacciones dentro y entre redes complejas de componentes interconectados. De la misma forma, las ciudades pueden ser consideradas "flujos de personas, vehículos e información" (Sheller, 2004) transportadas a lo largo de diversas redes urbanas. En este Flowprint de Londres, la extensa red de autobuses de la ciudad es utilizada para esbozar un retrato animado de la ciudad viviente.

Cada punto representa un autobús que se adhiere a una de las 744 rutas que conforman la red de transporte urbano. Los flujos más brillantes son visibles dónde los autobuses se traslapan, permitiéndonos ver áreas dónde surgen altos flujos de intensidad. Los aspectos estructurales de la red cobran vida a través de un proceso de simulación, en la medida que agregamos incrementalmente más autobuses al modelo.


LDN Flowprint from Anil Bawa-Cavia on Vimeo.

En la medida que sobrecargamos la red de forma uniforme a lo largo de todas las rutas, en los alrededores del centro histórico - Victoria Bus Station - brilla con más intensidad, mostrando que el Centro Histórico parmanece como el área con más carga de la red, una intersección de 19 rutas. Esto corresponde a un grupo de alta conexión en la intermediación de esta región central. Otros centros visibles de actividad incluyen los garages en Kingston (Suroeste), Orpington (Sureste) y Romford (Este), en las cuales las rutas convergen. Huecos en la red son visibles alrededor de grandes lugares característicos de la infraestructura, tales como Heathrow, y en grandes parques, tales como Richmond.

La Red de Autobuses de Londres tiene sus orígenes en un sistema auto-organizado de omnibuses tirados por caballos, que transportaba hasta 22 pasajeros, los cuales iniciaron con el transporte de los Londinenses en el año de 1829. La primera ruta fue de Paddington a Bank, con un tiempo de viaje de alrededor de una hora. Estos operadores fueron consolidados más tarde en la empresa London General Omnibus Company. La red moderna TfL es un sistema central planeado conteniendo 24,690 estaciones a lo largo de la región Greater London.

Al simular el flujo de la red de esta forma, podemos ligar las propiedades estructurales de las redes espaciales con sus características dinámicas. Accesibilidad, conectividad y centralidad que de hecho son todas propiedades dinámicas, sujetos a fenómenos tales como la disrupción y la congestión, y sólo por medio de modelos dinámicos podemos empezar a entender cómo varían bajo condiciones imperfectas. Tales modelos nos permiten explorar conceptos tales como la sincronización, eficiencia, y resistencia en términos de transporte a lo largo de una red danaña de forma perpetua.

Flowprint es una herramienta genérica de modelado para redes espaciales construida con Processing. El código fuente estará disponible posteriormente. Todos los datos utilizados para producir este flowprint puede ser obtenidos de la public london datastore.

Acerca de URBAGRAM

Urbagram es un conjunto de conceptos interconectados, modelos, especulaciones, pruebas, ensayos y artefactos basados en los sistemas urbanos.

Las ciudades son sistemas complejos -- emergentes totales irreducibles a sus partes componentes -- partes vivas; como redes dinámicas de los flujos humanos e interacciones sociales, y parte construídas; como una infraestructura en evolución y arquitectura que define una morfología. Como un gran entendimiento de los beneficios de la auto-organización nos lleva a explorar enfoques descentralizados a políticas urbanas, nuevos modelos y trabajos de análisis basados en ciencias complejas que nos pueden informar nuestro entendimiento de lo que es la ciudad y de lo que podría ser.

Para mayores Informes

URBAGRAM
LDN Flowprint
Anil Bawa-Cavia
www.urbagram.net

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx