arquiRED Mexico
World Architecture Festival 2011

»

Arquitectura
SERPENTINE GALLERY PAVILLION 2009
Fuente: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa SANAA

Planes para el Nuevo Serpentine Gallery Pavillion 2009 fueron revelados diseñado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa del estudio Japonés líder SANAA. El Pabellón, el cual es patrocinado por NetJets, abre en Julio en el terreno de la Serpentine Gallery dónde permanecerá hasta Octubre.

Al describir su estructura los arquitectos comentaron: "El Pabellón es de alumino flotado, flotando a la deriva entre los árboles como humo. El toldo reflejante se ondula a lo largo del sitio, expandiendo el parque y el cielo. Su apariencia cambia de acuerdo al clima, permitiendo integrarse y fundirse con sus alrededores. Funciona como un campo de actividad sin muros, ofreciendo vistas para extenderse ininterrumpidamente a lo largo del parque y al mismo tiempo exhortan al acceso en todas direcciones. Es un refugio y extensión del parque dónde las personas pueden leer, relajarse y disfrutar del verano".

Serpentine Gallery 2009 : Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa SANAA

Sejima y Nishizawa han creado un Pabellón impactante transparente que asemena a una nube reflejante ó una alberca flotante de agua, descanzando en lo alto de una serie de delicadas columnas. La estructura metálica del techo varía en altura, envolviéndose alrededor de los árboles en el parque, queriendo alcanzanzar el cielo y bajando majestuosamente al piso en varios lugares. Abierto y efímero en su estructura, sus materiales translúcidos y feflejantes lo hacen integrarse perfectamente con el ambiente natural, reflejando el parque y el cielo que lo rodean.

El Pabellón será la primera estructura construída de los arquitectos en el Reino Unido y la novena comisión de la Galería en su serie anual de Pabellones, el primer y más ambicioso programa arquitectónico de su tipo que otorga anualmente a arquitectos promonentes su debut en el país y conjunta lo mejor de la arquitectura contemporánea para el disfrute de todos los Londinenses.

Serpentine Gallery 2009 : Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa SANAA

No existe presupuesto para el programa Serpentine Gallery Pavillion. Se paga con patrocionos, patrocinios de ayuda, y la venta de la estructura terminada, la cual no cubre más del 40% de su costo. La Serpentine Gallery colabora con una gama de empresas e individuos cuyo soporte hacen posible la realización del Pabellón.

Julia Peyton-Jones, Director, y Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Serpentine Gallery, cometaron: “El diseño de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa toman en cuenta el jardín alrededor de la Serpentine Gallery como nunca antes con un extraordinario diseño innovador, el cual revela el sutíl juego de la iluminación y precepción tan característicos en sus proyectos. Este pabellón será una maravillosa adición al paisaje de verano de Londres. Es nuestro sueño hecho realidad".

Areas separadas dentro del Pabellón contienen espacios para un café y un auditorio, dónde los programas públicos serán presentados, incluyendo interpretaciones artísticas, charlas, filmes, y un maratón de poesía en las noches del parque en el programa de eventos del Serpentine Gallery.

Los edificios pioneros de Sejima y Nishizawa han creado una arquitectura que conjunta simplicidad estética con complejidad técnica, definiendo un nuevo lenguaje arquitectónico, el cual juega con la iluminación y percepción. Obtenido después de realizaciones de clientes de alto perfíl en el mundo, desde el Mouseo de Louvre en Lens, Francia a un nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York, Estados Unidos, los proyectos de SANAA son escenarios abiertos los cuales hacen visible la conexión entre la estructura construída, sus usuarios y el ambiente natural. Sejima, quien en sus primeros dias estudiara en la Universidad de la Mujer del Japón y trabajara con el arquitecto Toyo Ito, diseñador de la Serpentine Gallery en el año 2002, inició su colaboración con Nishizawa en el año 1995. Sejima y Nishizawa trabajarán con la empresa de diseño estructural e ingeniería SAPS, dirigida por Mutsuro Sasaki, y con el equipo de Arup, dirigido por Davi Glover y Ed Clark y Cecile Balmond, para realizar este proyecto.

NetJets Europe es el patrocinador del título para el Serpentine Gallery Pavillion 2009. Mark Booth, Presidente Ejecutivo comentó: "El diseño de Sejima y Nishizawa para el Serpentine Pavillion 2009 es verdaderamente impactante. La iluminación y apertura increíble del concepto harán una estructura impresionante la cual eleva el estándar aún más para el anticipado Pabellón. El diseño es un área que nos apasiona en NetJets: nos enfocamos firmemente en cómo podemos obtener diseño de clase mundial a la experiencia de vuelo de nuestros clientes; de la misma forma que el Serpentine Pavillion tráe arquitectura de clase mundial a Londres. Nos enorgullece ser parte de este proyecto y estamos anisosos de ver el Pabellón terminado".

El socio de Arup Ed Clark comentó: "El compromiso de ocho años de Arup con el Serpentine Pavillion refleja nuestra creencia en este proyecto y la experiencia positiva que obtienen nuestros equipos al colaborar con algunos de los más destacados arquitectos de nuestro tiempo. El Pabellón de este año no desilusiona y refleja el dinamismo excitante que SANAA aporta a todos sus proyectos".

Peter Rogers director de Stanhope, donará su experiencia en todos los aspectos del Pabellón. Comentó: "El Serpentine Pavilliom es un proyecto único cuyos diseños retadores e innovadores trascienden a los proyectos de edificación normales así como a fusionar arte y arquitectura en una forma excitante de construcción".

Para mayores Informes
Serpentine Gallery
Kensington Gardens
London W2 3XA
T 020 7402 6075
F 020 7402 4103
information@serpentinegallery.org
www.serpentinegallery.org

© 1998 - 2000 arquiRED Reservados Todos los Derechos 
contacto@arquired.com.mx